Avenida César Augusto, nº 22, local 3 CP 50004 Zaragoza coita@coita-aragon.org - Tel. 976 32 15 45 · Fax 976 32 13 97
person_outline Iniciar sesión
contact_phone CONTACTA CON NOSOTROS

Información Fundación para la agricultura del Conocimiento

Fecha:

08/03/2018

Tipo de curso:

externo

Descripción:


¿Qué es la Fundación para la Agricultura del Conocimiento?


 


1.- JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES


 


El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco COIAANPV y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Aragón COITA Aragón, vienen desarrollando de forma conjunta sus actividades formativas como parte de la estrategia de cooperación entre ambas entidades, este es uno de los motivos por los que crean la Fundación para la Agricultura del Conocimiento, figura para el desarrollo de un plan conjunto de formación.


La Fundación se constituye con diferentes propósitos, dar continuidad a esta colaboración entre nuestros colegios como la de procesos formativos, potenciar y facilitar la interlocución y colaboración con el sector agroalimentario, con las administraciones públicas, con las universidades y centros de investigación y con el resto de la sociedad así como facilitar la formación continua de los profesionales y contribuir de forma activa a los procesos de innovación y transferencia agroalimentaria promoviendo la cooperación activa entre el sistema de investigación y el sector agroalimentario. Destacar el papel de la Fundación en promover la figura de “Asesor Acreditado”. Para todos estos objetivos es necesario un plan formativo de calidad, actualidad de temáticas y un adecuado nivel práctico.


En esta misma línea se vuelve a plantear este Plan de Formación para el año 2018, cuyo objetivo sigue siendo el mismo: dar una oferta específica y continuada de formación para estos colectivos que permita alcanzar un grado de competitividad y excelencia elevado en el mercado de los servicios profesionales. Igualmente se busca ofrecer una amplia oferta de formación en los diferentes ámbitos de interés de la profesión.


Como en los planes anteriores, para dar respuesta a las necesidades de nuestros profesionales, no se plantea un plan cerrado sino adaptable a estas. Viendo la aceptación de los cursos, valoración por parte de los asistentes y demandas de nuestros colegiados a lo largo del año.


Se estructura atendiendo a los siguientes requisitos: contenidos de los cursos, formato del curso (duración, modo presencial o vía telemática, metodologías docentes) y planificación temporal.


Con este objetivo se elaboran los Planes de Formación anuales que reflejan las actividades formativas a realizar en el año.


 


2.- ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE LOS COLEGIOS


Anualmente se elabora este Plan de Formación que recoge la programación de las actividades formativas que los Colegios van a desarrollar cada año. Al estar planificadas las actividades formativas en el tiempo, los interesados pueden programar con antelación su asistencia e incluso hacer propuestas de mejora a las actividades formativas o sugerir nuevas.


El contenido del Plan de Formación responderá a la propuesta elaborada por la Comisión intercolegial de Formación y a la demanda priorizada que formulen los colegiados, previo estudio por esta Comisión.


La Comisión conjunta de Formación establecerá los plazos para la presentación y aprobación del Plan de Formación anual.


El Plan de Formación está abierto a otros colectivos y los Colegios, podrán establecer convenios con entidades afines para el desarrollo de los cursos.


 


3.-  CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES FORMATIVAS


Contenidos de los cursos


Las acciones formativas que se incluyen en el Plan de Formación cubren los distintos ámbitos de interés de la profesión del Ingeniero Agrónomo y del Ingeniero Técnico Agrícola y tienen un carácter eminentemente práctico.


 


Destinatarios


Los cursos están dirigidos a los colegiados del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y a los del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Peritos Agrícolas de Aragón.


Adicionalmente, la oferta formativa se amplía a otros colectivos (colegiados de otros colegios profesionales, alumnos universitarios, etc.) y a titulados universitarios en general, siempre teniendo en cuenta que, en caso de plazas limitadas, los colegiados del COIAANPV y de COITA-Aragón tendrán prioridad en la adjudicación de las mismas, reservándose un porcentaje de plazas que decidirá la Comisión conjunta de Formación para cada acción formativa. Se plantean cursos “abiertos”, que constituyan un elemento de proyección social de los Colegios, así como una forma de motivar la colegiación de nuevos compañeros.


  


Inscripciones


Las inscripciones podrán realizarse en los plazos establecidos para cada curso, de forma preferente, a través,  de las páginas Web de los Colegios (www.coiaanpv.org y www.coita-aragon.org)  o contactando con el personal administrativo de los mismos a través de correo electrónico, teléfono o de manera presencial.


La admisión a los cursos se realizará por riguroso orden de inscripción, teniendo prioridad los colegiados del COIAANPV y de COITA Aragón sobre el resto de colectivos, mediante la reserva de un porcentaje de plazas que se definirá en cada curso.


La anulación de una inscripción se deberá realizar al menos con 48 horas de antelación.


 


Profesorado


El perfil del profesorado, en función de los contenidos del curso, está constituido por profesionales de reconocido prestigio pertenecientes a los siguientes ámbitos: universitario, administración pública, empresa, investigación y colegiados en ejercicio libre.


La participación de los propios colegiados como ponentes o profesores, se potenciará al máximo, en función de las características de la acción formativa y en aprovechamiento de su experiencia profesional.


 


Tipo de docencia


Dada la amplitud de la extensión territorial de los Colegios, así como la diferencia de costes de impartición de cursos en las distintas demarcaciones, en todos los cursos en los que sea factible la docencia on-line, se planteará esta opción o la semi-presencial. Se realizará a través de la plataforma on-line ubicada en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos en Zaragoza para facilitar el seguimiento por parte de los colegiados y de colegiados de otros Colegios, de las acciones formativas.


 


 


Aspectos económicos


El principal objetivo en los cursos es, que el precio de las inscripciones, cubran, como mínimo, los costes directos.


Se aplicarán descuentos específicos sobre el precio base a los colegiados del COIAANPV, a los de COITA-Aragón y a aquellos colegiados pertenecientes a otros Colegios Profesionales u Organismos con los que exista un convenio formativo específico.


También serán favorecidos con descuentos específicos los siguientes colectivos:



  • Colegiados en paro.

  • Estudiantes registrados de últimos cursos de las titulaciones de Ingeniero Agrónomo y otras compatibles con la formación.


 


Será la Comisión conjunta de Formación, en todo caso, quien decida los precios finales a establecer en las inscripciones de las actividades formativas.


 


Certificados de asistencia


Al término de cada curso se entrega un certificado de asistencia a aquellos participantes que asistan al menos al 75% de la duración total del curso.


 


4.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN


El plan de seguimiento y evaluación de este y anteriores planes de formación, se realizará mediante encuestas de satisfacción de cada curso en base al modelo recogido el Anexo III. Este seguimiento y evaluación se justifica debido a la importancia de conocer las necesidades de las personas que asisten a los cursos y si los cursos formativos han dado respuesta a estas.


Por otro lado se realizará una ficha resumen por cada acción formativa, que contendrá los siguientes indicadores:


 



  • Nº Asistentes a la acción formativa

  • Nº Horas impartidas

  • Intensidad formativa (Nº asistentes por horas impartidas)


 


 


5.- ESTRUCTURA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS


Las acciones formativas que componen el Plan de Formación se estructuran en las siguientes tipologías:


 


a.- Cursos Técnicos. El objetivo principal de este tipo de cursos será actualizar los conocimientos técnicos del alumnado. Con una clara aplicación de ingeniería y de actualización de conocimientos, así como un marcado carácter técnico. Constituirán la base principal del Plan de Formación y estarán estructurados en diferentes formatos:


 



  • Cursos técnicos de especialización. Con una duración mínima de 30 h.

  • Cursos técnicos de actualización. Con una duración máxima de 30 h.

  • Cursos específicos de uso de aplicaciones informáticas técnicas.


 


 b.- Cursos de Habilidades Transversales. Cursos de carácter transversal, que trabajen características como hablar el público, transmitir ideas con efectividad, dirección, etc.


 


 


6.- FORMACIÓN DE OTRAS ENTIDADES


Los colegiados del COIAANPV y del COITA-Aragón, tendrán acceso en condiciones ventajosas a toda la formación de la plataforma http://formacionagronomos.es/, resultado de la colaboración entre varios Colegios de Ingenieros Agrónomos con una formación, eminentemente a distancia.


 


 


 7.- PROGRAMACIÓN  

















































































































































































CURSOS  PROPIOS DE LOS COLEGIOS



Mes



Lugar



Curso/Jornadas/Seminarios



Duración



Profesorado



Modalidad



Año 2018



Zaragoza



Jornadas Orientación para opositores



Jornadas 4 h



Personal AAPP



Pres/online



Año 2018



Pamplona



Jornadas  Orientación para opositores



Jornadas 4 h



Personal AAPP



Presencial



Enero



Pamplona



Curso Empleo de hormigón en obras agrícolas



8 h



Sergio Carrascón


Jordi Massana



Presencial



Febrero



Pamplona



Curso básico a los sistemas de información geográfica QGIS Básico



20 h



Miguel Ángel Campo



Presencial



Febrero



Zaragoza 



Jornada divulgativa Energías renovables, su aplicación al regadío



8 h



Consultora especializadas: Cingral



Pres/online



Febrero



Zaragoza



Seminario sobre el Anejo de justificación urbanística en proyectos agroindustriales



4 h



José Antonio Sanz. Asesor jurídico



Pres/online



Marzo



Pamplona



Curso avanzado a los sistemas de información geográfica QGIS



20 h



Miguel Ángel Campo



Presencial



Marzo



Zaragoza



Industria agroalimentaria


Diseño y dimensionado práctico para industrias agroalimentarias



16 h



 



Pres/online



Abril



Pamplona



Curso BIM AVANZADO: diseño instalaciones



20 h



AtBIM - Adrian Used



Presencial



Abril



Zaragoza



Cursos Economía Agraria  


Módulo 1: Curso Financiación de la actividad productiva e inversiones.



4/6 h



Alfonso Carnicero



Pres/online



Abril



Zaragoza 



Formación de asesores 1


Introducción al asesoramiento agroalimentario



10 h



Julio Prieto


María Videgaín


Miguel Lorente



Pres/online



Mayo



Zaragoza



Curso BIM AVANZADO: diseño instalaciones



20 h



AtBIM - Adrian Used



Presencial



Junio



Zaragoza



Cursos Economía Agraria  


Módulo 2: Curso Evaluación económico-financiera de proyectos de inversión.



4/6 h



Jorge Rueda



Pres/online



Junio



Zaragoza 



Formación asesores 2


Marco y condicionante de las políticas públicas para el asesoramiento agroalimentario



10 h



Personal AAPP



Pres/online



Septiembre



País Vasco



Curso avanzado a los sistemas de información geográfica QGIS



20 h



 



Presencial



Septiembre



Zaragoza



Cursos Economía Agraria  


Módulo 3: Curso de Evaluación, Formulación y Seguimiento del plan empresarial de negocio.



4/6 h



Jorge Rueda



Pres/online



Octubre



Zaragoza



Curso avanzado a los sistemas de información geográfica QGIS



20 h



Teresa Lamelas


Alberto García-Martín



Presencial



Octubre



Zaragoza 



Formación de asesores 3


Aspectos novedosos de la fertilización



4 h



María Videgaín



Pres/online



Noviembre/


Diciembre



Zaragoza 



Formación de asesores 4 SANIDAD VEGETAL


MÓDULO 1 (24 h) - Noviembre


- Bases para la especialización en asesoramiento fitosanitario. Gestión integral de plagas.


MÓDULO 2 (16 h) - Diciembre


- La resistencia a los insecticidas. Estado de la cuestión y estrategia de gestión.


- Evaluación, criterios de decisión y procedimientos de control para la gestión de malas hierbas.


- Puntos críticos de la resistencia a herbicidas. Estado de la cuestión y estrategias de gestión.


- Aspectos críticos de la protección de cultivos ecológicos.



40 h



 



Pres/online



Diciembre



Zaragoza



Formación de asesores 5


Gestión del agua y del regadío



20  h



Personal AAPP



Pres/online