Calle Santander 8, 2.º D CP 50010 Zaragoza coita@coita-aragon.org - Tel. 976 32 15 45 · Fax 976 32 13 97
person_outline Iniciar sesión
contact_phone CONTACTA CON NOSOTROS

Cuotas colegiales, deducibles en Renta

Tipo de noticia: Noticias Colegiales
ImagenNoticia
Deducción de la cuota colegial, ventaja de nuestra colegiación

RECORDATORIO DE LA POSIBILIDAD DE DEDUCCIÓN DE LA CUOTA COLEGIAL PARA LA DECLARACIÓN DE LA RENTA DEL 2018 COMO VENTAJA DE NUESTRA COLEGIACIÓN.

Como cada año, vuelve la Campaña de Renta en este caso correspondiente al año 2018 que se extenderá desde el 2 de abril al 1 de julio inclusive para presentar nuestra declaración. Una declaración que desde este año ya solo podrá realizarse de modo telemático, pues se ha suprimido la opción de entrega en papel. En cualquier caso, el contribuyente podrá desplazarse a las oficinas de la Agencia Tributaria para que le ayuden en la gestión de su declaración.

Como cuestión implicada de los profesionales colegiados siempre cabe recordar que existe la posibilidad de poder deducirse la cuota de colegiación obligatoria en la base imponible. Una situación que es preciso indicar en el borrador de la declaración pues no viene predeterminada.

Profesional por cuenta ajena, hasta 500 euros anuales deducibles

De esta forma, si el profesional ejerce por cuenta ajena podrá deducirse hasta 500 euros anuales por cuotas satisfechas a colegios profesionales cuya cuantía ha de figurar en la casilla 014 dentro del apartado de rendimientos del trabajo en la declaración.

La situación queda recogida en el artículo 19 d) de la ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

Artículo 19. d) Las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca.

Así, el artículo 10 del Reglamento expuesto en el Real Decreto 439/2007 del IRPF apunta el límite de la deducción hasta los 500 euros anuales: 

Artículo 10. Gastos deducibles por cuotas satisfechas a sindicatos y Colegios profesionales.

Para la determinación del rendimiento neto del trabajo, serán deducibles las cuotas satisfechas a sindicatos. También serán deducibles las cuotas satisfechas a Colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio para el desempeño del trabajo, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, con el límite de 500 euros anuales.

https://www.youtube.com/watch?v=X6WkDJ7Ka3M